Tres monos no, son cuatro monos sabios

Anteriormente alguien habló de los “tres monos sabios” que describían “no ver el mal, no escuchar el mal, no hablar el mal”. Pero tengo una estatua de África con un cuarto mono, y este mono está cubriendo su entrepierna con ambas manos. Nunca he visto esto antes y tenía curiosidad sobre el significado del cuarto mono. Ver, hablar, escuchar y ¿no hacer el mal?

¿Tal vez sea una broma visual? Esto es todo lo que sé de los tres monos:

El origen del proverbio es desconocido. El proverbio es a menudo representado por tres monos que cubren sus ojos, oídos y la boca  con sus manos. Se dice que la leyenda es del siglo XVII en relación con “Los Tres Monos Sabios”. Los monos esculpidos fueron tallados sobre la puerta de Sacred Stable, Nikko, Japón.

¿Cómo empezó? Un estudio fascinante de las supersticiones, costumbres y hábitos extraños que influyen en nuestra vida cotidiana de R. Brash (Pocket Book, New York, 1969) dice: Es una falacia que los tres monos sabios, que no oyen, no ven y no hablan el mal son japoneses autóctonos. Es cierto que han tenido allí su casa desde hace muchos siglos, pero originariamente vinieron de China y se introdujeron en Japón por un monje budista de la secta Tendai, probablemente en el siglo VIII AC.

Los monos fueron en un primer momento asociados con la Vadjra Deidad de cara azul, un Dios temible con tres ojos y numerosas manos. Sus gestos característicos de cubrir las orejas, los ojos y la boca con sus patas eran una forma pictórica y dramática de transmitir las órdenes del Dios. Demuestra la realidad del hecho psicológico de que una imagen llamativa es más impresionante y dura más que un mensaje oral.

La historia ha sido contada en diferentes tradiciones en verso y prosa. Su origen se remonta al menos al siglo VII y expresa la enseñanza del culto a Vadjra, de forma que si no escuchamos, vemos o hablamos mal, nosotros mismos seremos librados de todo mal según la creencia popular y por un juego de palabras de los nombres de los tres monos – Mizaru, Kikazaru y Iwazaru – y expresar sus tres gestos y por lo tanto cualquier persona con sólo referirse a ellos proclama inmediatamente el mensaje.

 

Otras insolitas noticias

Por el 28-04-2013 Categoria: Animales, Historias

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 comentarios

  1. Mar dice:

    El cuarto mono sabio no se cubre la entrepierna se sujeta las manos una con otra , que significa no obrar mal , es decir cierra el circulo , de no veas lo malo , no oigas lo malo no hables lo malo y no hagas lo malo.

  2. Maruja dice:

    mi totem es el sordo por el cual se entiende ¿que yo debo hacerme la sorda no? me gusta. Si esto es lo que quiere Dios.

    entonces si yo me comunico por un ojo mistico ciego y la boca entonces no cometeria pecado contra Dios pero si escucho algo mal intencionado en la radio o television estare cometiendo pecado segun Dios lo en entendido perfectamente coleguillis.

    supongamos que yo soy un raton sordo que salgo de mi madriguera de noche para buscar comida pero como soy sorda no escucho las pisadas de un depredador cerca pero como tengo los ojos puedo detectar movimientos rapidos y bruscos y hacer llamadas de emergencia de alerta pero como yo capto primero ese peligro entonces el pedrador lo detecta antes de que el me detecte a mi con sus ojos y busco un refugio rapido y corriendo antes de ser cazado. Los predadores estos que digamosle eran ciegos no poodian verme entre los matorrales pero sentian ruidos tras ellos pero al ser ciego no me ve pero si puede hablar. Si un predador es mudo y no ruge entonces puede sentir una presa a larga distancia sin problemas pero al ser ciego y mudo no puede cazar presas mas solo con el sonido pues al ser ciego no ve en donde se esconde la presa.

    si un animal cazador es mudo pero ve y escucha entonces las presas no sienten donde se encuentra pero la presa detecta movimientos y ve perfectamente donde esta el cazador pero si el cazador no habla vera a la presa antes de que esta se escabulla para cazarla.

    esto puede parecen una mentira pero en realidad esto lo hago todas las noches mientras duerno.