Varosha, ciudad fantasma de Chipre

Chipre se convirtió rápidamente en los años 60 en un paraíso mediterráneo, su principal punto y atractivo turistico en aquella epoca era la ciudad de Famagusta, punto que vivió lógicamente un boom turístico de dimensiones increíbles, épocas en las que se construyeron grandes hoteles, centros comerciales, barrios, en fin, la ciudad era quizás uno de los sitios más populares para veranear.

Varosha en los años 60

El barrio más popular de Famagusta era Varosha, sitio en el cual se encontraba la zona comercial de la ciudad y en general gran parte, por no decir toda, la actividad económica de la ciudad.

Varosha Postal

Para entender el porque se convirtió en una ciudad fantasma, debemos saber, que Chipre, es una isla antes administrada por el Reino Unido, que logró su independencia en el año 1960, gracias a la lucha de los griegos de la isla, dado que son la mayoría de la población del lugar, lastimosamente por otro lado se encontraban los turcos-chipriotas, que representaban el 18% de la población y que exigía la división de la isla en dos, una para los turcos y otra para los griegos, los cuales lógicamente nunca aceptaron.

Boulevard JFK Varosha

En 1974, vino uno de los momentos más oscuros de la isla de Chipre, cuando el ejercito turco, invadió al país y básicamente cumplió el sueño de los turco-chipriotas, ya que dividió la isla en dos, dado que Chipre no contaba con un ejercito, fue rápidamente derrotado.

Invasión turca a Chipre

Los turcos crearon entonces una frontera que cruzaba justo por Famagusta y que básicamente sello a Varosha, dejándola completamente clausurada.

Frontera impuesta por los Turcos

Lógicamente los griegos escaparon del distrito, abandonando propiedades y toda clase de elementos en el lugar, pensando que regresarían de manera pronta a sus hogares, esto nunca sucedería y 72 mil personas se quedaron sin hogar ese fatídico día y Varosha quedo completamente congelado en el tiempo.

Varosha en la actualidad

En la actualidad todo sigue igual, Varosha es una especie de maquina del tiempo congelada en 1974, Chipre del Norte sigue en manos turcas, pero no es reconocido por ningún país del mundo, excepto por Turquía, por lo cual las personas que permanecieron en esa parte de la isla viven en una pobreza muy alta, mientras que los que están en el sur, viven un nivel de vida comparable a Europa.

Otras insolitas noticias

Por el 10-02-2012 Categoria: Historias

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario